viernes, 20 de mayo de 2011

Peninsulares soñadores

        

Fuente:  http://lengua.laguia2000.com/literatura/la-novela-picaresca


A finales del siglo XV, en  España, estuvo llena de acontecimientos importantes. Sin embargo,  cabe destacar algunos hechos históricos más  relevantes que se desarrollaron a lo largo del año 1492, tales como; el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la toma de posesión del reino de Granda por Reyes Católicos y la expulsión de los judíos. Este último evento se llevo a cabo tras la promulgación de un precepto emitido por los Reyes Católicos Fernando e Isabel, el cual establece el exilio de todos los judíos que se encuentran habitando los territorios hispánicos, proporcionándoles un plazo de tres  meses, acompañados de sus familiares y criados. Además, estos a su vez quedaron empobrecidos, ya que el edicto los obligaba a dejar el territorio hispánico, sin oro y  plata en sus bolsillos.
        En efecto estos acontecimientos permiten a los Reyes Católicos tratar de llevar a cabo la tan esperada  unificación de los reinos españoles, dejando atrás los constantes conflictos políticos y religiosos. Terminado con la extensa vida judía en España.
        Cristóbal Colón durante este periodo de tiempo, necesitaba de hombres que se quisieran aventurarse hacia una nueva ruta a las Indias, en consecuencia, fue en este espacio donde varios hombres y mujeres deambulaban por tierras extremeñas.  
        Sin embargo, la mejor oportunidad para obtener una nueva vida, tierras, oro y especias  era embarcarse  en un viaje con destino hacia las Indias. Por lo tanto, muchos de ellos tomaron la decisión zarpar hacia lo desconocido sin saber cual seria su suerte. Por consiguiente, fue aquí donde su imaginario se puso en marcha, idealizando un mundo fantástico donde supuestamente  encontraran la gloria, fama y fortuna para sus vidas, dejando atrás la paupérrima vida que llevaban en la  península.
          Estos individuos empobrecidos, se identificaban por ser soñadores, oportunistas, ambiciosos y mentirosos. No obstante, estas características se reflejan en los personajes principales de la cinta cinematográfica “La marrana”, me refiero a;  Bartolomé Gutiérrez, quien estuvo cautivo en Túnez por los sarracenos  y Ruy, que es un desertor del asedio de Granada. Ambos, desafortunados hombres se unen,  debido a que  tienen un vínculo en común, la búsqueda de una mejoría en su estilo de vida y podría llevarse acabo con la apreciada marrana.     Animal que les abrirá muchas puertas, ya que en aquel entonces la carne pertenecía a la dieta fundamental de la población hispana y así podrían acceder  a un camino que supuestamente les cambiara su vida. Sin embargo, quien recibiría un vuelco en su corta vida seria la marrana, porque fue la única que pudo embarcarse hacia las Indias, mientras que Bartolomé y Ruy  se quedaron en la península viviendo las penurias de la pobreza. 

Por: Catalina Barra Araos.



Bibliografía:
“La Marrana” de José Luis Cuerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario