viernes, 29 de abril de 2011

La religión como impulso de la conquista.


Fuente: http://bajolalupa2009.blogspot.com

La conquista del Nuevo Mundo trajo consigo una serie de cambios tanto en Europa como en América, en el primero el cambio se basó principalmente en los intereses y en la economía, a diferencia del segundo, cuyos cambios fueron mucho más extremos. En América la conquista aportó cosas en todos los ámbitos, tanto religioso, económico y cultural. Sin embargo el principal factor al que nos enfocaremos aquí será la influencia de la religión católica en la conquista del Nuevo Mundo.


Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Aparte de la religión, estos tenían como misión transmitirles la cultura europea a los indígenas, como el lenguaje, la cultura y las formas de trabajo. Con la llegada de los españoles se produjo la destrucción de gran parte de la cultura americana. Millones de indígenas sufrieron la terrible violencia y despojo de sus riquezas, y, junto a ello, la imposición de los patrones culturales europeos.


Algunos de los principales exponentes de las misiones religiosas en América fue Fray Bartolomé de las Casas, quien destacó por su apoyo entregado a los indígenas dado a que se le fue otorgado el cargo de “procurador y protector universal de todos los indios”, luchaba por los derechos humanos y las injusticias cometidas hacia ellos.

por Javiera Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario