. Fuente: http://www.galeon.com/
Cuando Cristóbal Colon empezó su gran travesía en el año 1492, el y todos sus acompañantes, nunca se les paso por su cabeza, los que estaban a punto de vivir. Un viaje el cual no solo marcaria a ellos, sino que también a toda la humanidad, ya que ese viaje se transformo en el descubrimiento de un nuevo continente el cual es conocido como “América”.
Cuando llegaron hacia América, sin saber que era un nuevo territorio, se encontraron con grupos de personas indígenas, los cuales sintieron temor, ya que no sabían a que venían, pero luego Colon gracias a la ayuda de una persona que conocía el idioma de los Indígenas les dijo que estos no venían a buscar guerra, más bien estos venían en son de paz, lo cual hizo que los indígenas se sintieran más tranquilo, lo que posteriormente ayudo a los Españoles para poder venir a estas nuevas tierras a expropiarlas, y aprovecharse de los indígenas.
Pero volviendo al tema de la religión. Los españoles para poder tener bajo “poder” a los indígenas, Cristóbal Colon viendo que esto indígenas no tenían ninguno religión este los llevo hacia la religión católica, la cual era la religión oficial de España, lo cual les enseño y los guio por el camino de la cristiandad, construyendo iglesias ya que este era utilidad como un refugio en caso que ocurriera algún fenómeno fuera de lo normal y por eso la religión católica sería la única salvación para toda la sociedad.
Los indígenas viendo que no tenían otra solución, ayudaron a la construcción de iglesia, la cual hizo que la relación entre estos dos grupos, por un tiempo no fuera de un carácter bélico, pero el tiempo hizo que esto fuera cambiando, y la ley del más fuerte hizo que un grupo en este caso indígena fuera inferior en su propia tierra.
Pero hay que tener una cosa muy clara colon no fue el único que transformó a los indígenas en cristianos es aquí donde aparecen las distintas órdenes religiosas, la cual cumple un rol muy importante, ya que son ellos los encargados de transformar a los indígenas en Cristianos. Pero ellos lo hicieron de una manera más lenta ya que a los indígenas se les consideraba pagano, por lo cual no era visto de mala manera, y es aquí donde empieza una larga tarea de transformación del pagano hacia el cristianismo.
Para concluir hay que decir que Colon fue muy importante para la evangelización de los indígenas, pero no fue un factor primordial como lo fue las ordenes religiosa, ya que si no hubiera sido por ellos, a lo mejor los indígenas hubieran seguido siendo paganos, y sus descendientes en este caso nosotros, nuestros valores serian muy distintos a los que son ahora.
Si a los indígenas no se les hubiera evangelizado hubiera sido un gran problema, pero la religión y la imagen de Dios hizo cambiar la perspectiva indígena ya que “Dios era su guía”[1]
.
Por Mauro Cuneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario