La Iglesia católica jugó un papel fundamental, y de vital importancia al momento de colonizar las nuevas tierras; uno de sus grandes aportes en la colonización de America fue entregar el permiso a los colonizadores para que conquisten las nuevas tierras. Dentro de este proceso habían excepciones, esta trataba explicar a los colonizadores que podían y tenían el derecho de de conquistar pero si se encontraban con un reinado que tenia como religión al Catolicismo no podían pasarlos a llevar y debían de unirse a ellos y respetar su espacio. Los sacerdotes hacían la pausa en los momentos mas tensos de las relaciones; sin duda esta ayuda facilitaba el razonamiento cuando habían decisiones que carecían de tratos sensibles. Pero inicialmente la Iglesia católica cometió atrocidades, ya que veía a los indígenas como infieles, enemigos de la fe y que eran un riesgo para poder colonizarlos; teniendo en cuenta que en aquella época el fanatismo por el Catolicismo era inmenso, también cometían el error de carecer de muy poca tolerancia. Frente a este escenario hubo personajes que fueron determinantes para entender el rol y la conquista española en América, uno de estos personajes resaltantes fue el Fray Bartolomé de las Casas, quien relato e informo crudamente de los malos tratos de los españoles ante la resistencia de los aborígenes. Se cometieron muchos errores en el camino, se oculto información, se elimino información, etc.; pero también hubieron personajes que aportaron de manera positiva en la conquista, ya sea de manera suave o comprensiva, incluso los mismo indígenas fueron capaces de recordarlo después de su muerte.
La Iglesia católica llego a America con el fin de ganarse almas para Dios, e imponer su religión por encima de todas las cosas, y el que no lo comprendía lo pagaba con su vida. Con el pasar de los años este tema comenzó a ser algo mas delicado y dedicado a la vez, lo que determino esto fue la llegada y la formación de entidades, formadas básicamente por frailes y monjas. Esta misión evangelizadora tiene un fin y los frailes de cierta manera sentían que era una bendición llegar a estos lugares y evangelizarlos. Históricamente el rol de la Iglesia católica ha sido importante en temas políticos y en ideales de expansión, en aquella época como ya lo mencionamos el catolicismo jugaba un papel protagónico sobre la totalidad de las cosas, era el alfa y omega e intervenía en todas las áreas, y por otra parte el que no aceptaba estas normas podía pagar normalmente con la vida sin importar las consecuencias que podía provocar donde se relacionara. En algún momento se pensó que habían mas sacerdotes en el mismo nuevo mundo que en la misma península, el énfasis que presionaba el papado en el nuevo mundo era de considerable repercusión, y, hacia que los sacerdotes se movilizaran rápidamente hacia América.
Hoy en día, los habitantes cultos de Latinoamérica están de cierta forma sentidos con los hechos que sucedieron en aquellos faustos días, pero paradójicamente Latinoamérica es el continente en donde se encuentran mas fieles de la Iglesia Católica, incluso agradecen a dios las cosas buenas que le están sucediendo día a día. Es la gran costumbre que nos han dejado los conquistadores para nosotros los americanos, para algunos es hermoso, y para algunos es un tema totalmente repugnante que pone la piel erizada. Finalmente la Iglesia Católica tuvo el papel mas trascendental al momento de colonizar inicialmente tuvo momentos fatales y criminales pero con el paso del tiempo fue algo mas suave hasta lo que conocemos el día de hoy.
Por Cristobal Ibacache
No hay comentarios:
Publicar un comentario