viernes, 20 de mayo de 2011

El simbolismo de la Marrana en la vida de Bartolomé Gutiérrez y Ruy.

       
Fuente: http://quepelitrae.blogspot.com/2010/10/la-marrana.html

La marrana es una película basada en el contexto histórico de la sociedad Española a finales del siglo XV, en la cual el director José Luis Cuerda (director de la cinta) nos trata de interpretar de manera objetiva el desenvolvimiento cotidiano en un espacio y tiempo especifico de la sociedad popular española, a través de la personificación de la historia de dos pobres hombres  que siempre estaban en tierras ajenas en busca de nuevos proyectos que les permitan un sustento económico necesario para enfrentar la inclemencias del diario vivir ( Bartolomé y Ruy).

El simbolismo que representa el cerdo dentro de la película “la  Marrana” es la constante esperanza de estos dos hombres vinculados  de forma sorpresiva, que  deciden emprender una nueva vida en nuevos mundos.
            
     Al establecer un vínculo  de la película antes vista, protagonizada  por  dos hombres empobrecidos que buscaban un futuro más próspero, pasando por todos tipos de dificultades, hambrunas, fríos, entre otras,  al no poseer un capital  determinado,  suficiente como para poder llevar una vida prospera  en la península tomando en cuenta  el contexto histórico de constante desordenes  a causa del proceso de  expulsión de los sarracenos o musulmanes que impedían  el poderío del Catolicismo. Por ende buscaban nuevas tierras con el fin de darle un vuelco muy importante en sus vidas.

Cuando hablamos de estas nuevas tierras, nos salta siempre la misma pregunta  ¿porque los pobres iban hacías nuevas tierras? La pregunta es de fácil respuesta ya que estos hidalgos pobres de  España viajaban hacia nuevas tierras con el fin de poder tener una mejor posición social, y mejor situación económica, cosa que nunca lograrían en su Patria Originaria es así como nace un deseo de crecer personalmente, más que de conocer nuevas tierras ya que esa es la única manera que tenían en sus manos para cambiar la suerte que no le había favorecido mucho  , es así como Bartolomé Gutiérrez y Ruy van  en búsqueda de nuevas oportunidades. Y cuando llegasen hacías nuevas tierras su cerdo que llevaban era el medio de producción que tenían para poder obtener cursos económicos, ya que a medidas que lo cruzaron este iba a tener crías y los podrían venderlos.
Es así como estos hombre se embarcan hacia un mundo desconocido para tratar de cambiar sus vidas.

Por Mauro Cuneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario