viernes, 29 de abril de 2011

El Español hacia la ambición


Fuente: http://escuelaparaguay.blogspot.com

La mentalidad del conquistador principalmente se marcaba por periodos históricos muy relevantes, y, que por consiguiente los métodos y practicas llevados a un fin serían basados a los cambios que en la época estaban ocurriendo.

             [1]“El conquistador, como ya lo señalamos en el primer capitulo, cabalgaba entre dos épocas: La Edad Media y el Renacimiento. Su mentalidad Medieval se había forjado en los años de lucha de la reconquista contra los moros . . .”

            Enfáticamente el conquistador venia de Europa, Europa que tenia rasgos muy marcados en donde la sociedad estaba delineada por estamentos. Las personas que no poseían riquezas y bienes tenían muy pocas posibilidades de surgir en la sociedad ya que los trabajos eran forzados a cambio de nada provocando que su estatus prácticamente no podía ir creciendo, estancándose siempre en un mismo lugar en todo ámbito. Si bien el conquistador el conquistador no provenía de una clase alta en la sociedad originaria, ni tampoco se trataba de un dirigente de un gran estatus, sino que eran personajes Hidalgos que en campaña contra los moros ganaron grandes territorios conferidos a su propiedad; mas bien eran personas de segundo grado, artesanos, marineros, oficiales reales, etc. Este rol de conquistar América es mas bien una necesidad y no era netamente vocacional, esto les hacia la idea de ganar prestigio y acceder a privilegios que no todos podían tener en el codiciado mundo de la realeza castellana; incluso no eran militares y carecían de estratégica al momento de ejecutar decisiones de esta índole, como antes lo había mencionado, estos personajes no precedían de la alta sociedad por lo cual no tenían una profundidad cultural que los abrazara; bueno, críticamente este fenómeno de involución  cultural afectaba a todos los escalones socioeconómicos de la época. Fueron los relatos de las cartas que redactaban los primeros hombres que llegaron a las nuevas tierras las que fascinaron a estos personajes a aventurarse al viaje que los podía acaudalar de respeto, admiración y privilegios que le debería brindar la realeza. Principalmente los factores que detonaron que los conquistadores se atreviesen a explorar el nuevo mundo fue la idea de encontrar riqueza especialmente oro y que luego basado desde estos principios establecerse con los cimientos de la época pero que sin saberlo tenían pinceladas de lo que seria el renacimiento; evidentemente los aspecto medievales están arraigados en la religiosidad y la línea que esta misma implanta, por otro lado su matiz renacentista esta fielmente ligado al afán de engrandecerse de riquezas lo cual haría que su periodo fuese totalmente próspero. Si bien ellos eran fieles religiosamente, bilateralmente a esta idea surgía un motivo por el cual ellos seguían avanzando, este se trataba íntegramente de expandir la evangelización a lo largo y ancho de todo el territorio del nuevo mundo que recién habían descubierto, aunque “descubrir” para algunos no es la palabra. El descubrimiento y conquista de nuestro continente fue un suceso significo el desarrollo de Europa, palpable y físicamente América estaba, solamente fue la llegada del hombre blanco la cual le dio la importancia y relevancia que todos conocemos.

            Descriptivamente el Conquistador vino al nuevo mundo con la labor de evangelizar a los infieles que a su vez oponían resistencia y tal vez un poco de recelo con la llegada del hombre blanco. Su labor fue importante para la expansión del catolicismo y los ideales de la Corona, haciendo que las nuevas tierras fueses íntegramente súbditas a la dicha institución.


Por Cristobal Ibacache

[1] Celestino Andrés Araúz, Patricia Pizzurno Gelós, Diario Panamá 1997, 268 paginas, pagina 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario