miércoles, 25 de mayo de 2011

Describa los antecedentes y consecuencias históricas de la Bula Alejandrina (Breve Intercaetera) de 1493 por el Papa Alejandro VI.

     
fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tizian_105.jpg


A lo largo de la historia, los periodos de descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, los reinos europeos, tomaron la decisión de resguardar y asegurar su dominio sobre los territorios descubiertos y los que  se están por descubrir. Es por ello, que se utilizo  a las Bulas, que corresponden a documentos pontificios y jurídicos, que ayudaron a establecer relaciones mediante un método transparente y legal entre los reinos.
     
El rol de la Iglesia  era de suma importancia, viéndose involucrada en todos los aspectos de la vida de los hombres,  adema de ser la encargada de  elevar los valores espirituales, a la práctica y sobretodo preservar la fe cristiana, se veía involucrada en temas de política internacional. Los reinos de la Península Ibérica, Castilla y Aragón  por ser grandes potencias ameritaban los mismos intereses expansionistas  es  por esto que en el año 1493  se decreta la Bula Menor Intercaetera  otorgada por el Papa  Alejandro VI, aclarando de esta manera la definición  de un meridiano  al oeste  de las tierras  que fueran  “ halladas  y por hallar”  por parte de la Corona de Castilla.
         
En el contexto que se  emite esta Bula, se puede mencionar que entre 1474  y 1479, ocurrían una serie de procesos internos en Castilla, todo por  la resolución  del heredero al trono, los seguidores de Juana la Loca e Isabel, cuyo marido Fernando era heredero a la corona de Aragón, acabándose en 1479 con el Tratado de Alcáçovas, gracias a esto Juana la Loca queda excluida de ser la futura  Reina de Castilla.
      
La  importancia histórica que tuvieron las Bulas Alejandrinas para el contexto que se tenía  en este momento,  fue  que marcaron  un hito respecto  al Derecho Indiano, ya que se aplicaron en conjunto una serie de normas jurídicas  de uso exclusivo  para  América   durante  la  conquista, que permitió que estas dos Coronas  siguieran sus rumbos sin llegar a caer en futuros conflictos bélicos , “ Las Bulas Alejandrinas  se convirtieron en la respuesta  pontificia al descubrimiento de América y pueden hacer ver la conquista como una especie de caso de conciencia, porque  si el Papa medio entre dos coronas  o dono algunas tierras, cargo las conciencias de la evangelización.”[1]


 De esta manera  las coronas con estas Bulas se aseguran Internacionalmente teniendo como mediador la figura insigne del Papa, interviniendo y traspasando la fe a estos territorios descubiertos.









[1] Patiño Uriel,   “La Iglesia en América Latina: Una mirada histórica al proceso evangelizado”, San Pablo, Pp, 57.

viernes, 20 de mayo de 2011

Peninsulares soñadores

        

Fuente:  http://lengua.laguia2000.com/literatura/la-novela-picaresca


A finales del siglo XV, en  España, estuvo llena de acontecimientos importantes. Sin embargo,  cabe destacar algunos hechos históricos más  relevantes que se desarrollaron a lo largo del año 1492, tales como; el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la toma de posesión del reino de Granda por Reyes Católicos y la expulsión de los judíos. Este último evento se llevo a cabo tras la promulgación de un precepto emitido por los Reyes Católicos Fernando e Isabel, el cual establece el exilio de todos los judíos que se encuentran habitando los territorios hispánicos, proporcionándoles un plazo de tres  meses, acompañados de sus familiares y criados. Además, estos a su vez quedaron empobrecidos, ya que el edicto los obligaba a dejar el territorio hispánico, sin oro y  plata en sus bolsillos.
        En efecto estos acontecimientos permiten a los Reyes Católicos tratar de llevar a cabo la tan esperada  unificación de los reinos españoles, dejando atrás los constantes conflictos políticos y religiosos. Terminado con la extensa vida judía en España.
        Cristóbal Colón durante este periodo de tiempo, necesitaba de hombres que se quisieran aventurarse hacia una nueva ruta a las Indias, en consecuencia, fue en este espacio donde varios hombres y mujeres deambulaban por tierras extremeñas.  
        Sin embargo, la mejor oportunidad para obtener una nueva vida, tierras, oro y especias  era embarcarse  en un viaje con destino hacia las Indias. Por lo tanto, muchos de ellos tomaron la decisión zarpar hacia lo desconocido sin saber cual seria su suerte. Por consiguiente, fue aquí donde su imaginario se puso en marcha, idealizando un mundo fantástico donde supuestamente  encontraran la gloria, fama y fortuna para sus vidas, dejando atrás la paupérrima vida que llevaban en la  península.
          Estos individuos empobrecidos, se identificaban por ser soñadores, oportunistas, ambiciosos y mentirosos. No obstante, estas características se reflejan en los personajes principales de la cinta cinematográfica “La marrana”, me refiero a;  Bartolomé Gutiérrez, quien estuvo cautivo en Túnez por los sarracenos  y Ruy, que es un desertor del asedio de Granada. Ambos, desafortunados hombres se unen,  debido a que  tienen un vínculo en común, la búsqueda de una mejoría en su estilo de vida y podría llevarse acabo con la apreciada marrana.     Animal que les abrirá muchas puertas, ya que en aquel entonces la carne pertenecía a la dieta fundamental de la población hispana y así podrían acceder  a un camino que supuestamente les cambiara su vida. Sin embargo, quien recibiría un vuelco en su corta vida seria la marrana, porque fue la única que pudo embarcarse hacia las Indias, mientras que Bartolomé y Ruy  se quedaron en la península viviendo las penurias de la pobreza. 

Por: Catalina Barra Araos.



Bibliografía:
“La Marrana” de José Luis Cuerda.


El simbolismo de la Marrana en la vida de Bartolomé Gutiérrez y Ruy.

       
Fuente: http://quepelitrae.blogspot.com/2010/10/la-marrana.html

La marrana es una película basada en el contexto histórico de la sociedad Española a finales del siglo XV, en la cual el director José Luis Cuerda (director de la cinta) nos trata de interpretar de manera objetiva el desenvolvimiento cotidiano en un espacio y tiempo especifico de la sociedad popular española, a través de la personificación de la historia de dos pobres hombres  que siempre estaban en tierras ajenas en busca de nuevos proyectos que les permitan un sustento económico necesario para enfrentar la inclemencias del diario vivir ( Bartolomé y Ruy).

El simbolismo que representa el cerdo dentro de la película “la  Marrana” es la constante esperanza de estos dos hombres vinculados  de forma sorpresiva, que  deciden emprender una nueva vida en nuevos mundos.
            
     Al establecer un vínculo  de la película antes vista, protagonizada  por  dos hombres empobrecidos que buscaban un futuro más próspero, pasando por todos tipos de dificultades, hambrunas, fríos, entre otras,  al no poseer un capital  determinado,  suficiente como para poder llevar una vida prospera  en la península tomando en cuenta  el contexto histórico de constante desordenes  a causa del proceso de  expulsión de los sarracenos o musulmanes que impedían  el poderío del Catolicismo. Por ende buscaban nuevas tierras con el fin de darle un vuelco muy importante en sus vidas.

Cuando hablamos de estas nuevas tierras, nos salta siempre la misma pregunta  ¿porque los pobres iban hacías nuevas tierras? La pregunta es de fácil respuesta ya que estos hidalgos pobres de  España viajaban hacia nuevas tierras con el fin de poder tener una mejor posición social, y mejor situación económica, cosa que nunca lograrían en su Patria Originaria es así como nace un deseo de crecer personalmente, más que de conocer nuevas tierras ya que esa es la única manera que tenían en sus manos para cambiar la suerte que no le había favorecido mucho  , es así como Bartolomé Gutiérrez y Ruy van  en búsqueda de nuevas oportunidades. Y cuando llegasen hacías nuevas tierras su cerdo que llevaban era el medio de producción que tenían para poder obtener cursos económicos, ya que a medidas que lo cruzaron este iba a tener crías y los podrían venderlos.
Es así como estos hombre se embarcan hacia un mundo desconocido para tratar de cambiar sus vidas.

Por Mauro Cuneo

jueves, 19 de mayo de 2011

El rol de la Inquisición dentro de la sociedad Medieval.

    
Fuente: http://www.moretticulturaeros.com.ar/delosotros/derecho-y-sociedad-en-la-edad-media.html

        En  la sociedad Medieval  las herejías  eran gravemente penalizadas, existiendo diversos tipos de herramientas destinadas al castigo  del penalizado,  en este periodo en que la Iglesia Católica poseía todo el orden establecido  por toda Europa Medieval actuando como modelo unificador, la Santa Inquisición funcionaba como un organismo anexo al Catolicismo, teniendo así  la disposición de ejecutar a cualquier persona que  estuviera fuera de la ley, es así como este proceso duró  bastantes siglos donde  se vieron involucrados  judíos, gitanos e incluso mujeres adolescentes que perdieron la vida de manera drástica.
       
En este periodo de gran teocentrismo  Dios guiaba el camino de los hombres terrenales, que vivían en contacto con el pecado, existiendo dogmas inviolables  a la religiosidad, nadie ponía en duda el Catolicismo, como sucedió más tarde con la llegada de las primeras reformas  protestantes. Es así como la Iglesia debió luchar por  los delitos  cometidos en contra de la fe que manchaban el nombre de la Iglesia y sus fieles.  
       En épocas anteriores  el Medioevo estructuraba  la vida de las personas de manera recta y monótona, vinculada a un sistema feudal con un absolutismo permanente  de poca  diversidad,  el rol de la mujer en esta época  se veía  desplazado a un segundo plano ya que aquí el hombre poseía toda autoridad, se le debía el máximo respeto acatando
sus órdenes, es así como la mujer se ve subordinada al hogar   siendo   la sombra de su marido.
       

En su integridad   física,  el cuerpo en este periodo solía descalificarse  por vincularse al pecado carnal, relacionándolo con la mujer  por ser la descendiente directa de Eva, como cuenta la historia de  las Santas Escrituras,  además de  ser la causante  de incitar al hombre a pecar,  es así como en cierto periodo las mujeres eran  descalificadas  catalogadas muchas veces  como brujas recibiendo severos  castigos de parte de  Inquisición, proporcionando fragelamientos, incluso  si tenían algún pretendiente las mujeres solteras, se solía enjuiciar por  suponer  el hecho de  haberle ejercido al individuo algún tipo de hechizo.

Por Javiera Mesina.