viernes, 29 de abril de 2011

Un imaginario en dificultades


       
Fuente: www.abcpedia.com/viajes/segundo-viaje-colon


Desde que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, su perspectiva de lo que encontraría se dividió en dos, entre un antes y un después. Debido a que su idealización era muy distinta a la que había conceptualizado antes de arribar a los recientes territorios descubiertos. Sin embargo, comenzaron a surgir interrogantes, en cuanto al imaginario del conquistador español, los cuales describían al Nuevo Mundo entre verdades y mentiras.
       Los Libros,  testimonios de los expedicionarios, representaciones artísticas cartas y otros, son las primeras fuentes de donde podemos desencadenar esta peculiar situación, ya que, nos permiten hacer un análisis de cómo era el imaginario de los conquistadores españoles. Como por ejemplo;  las primeras cartas sobre América 1493 a 1503, inspiradas en los Diarios de Colón, que Simone del Verde  le escribe a Mateo Cini, lo siguiente;
         “En el viaje de ida descubrieron nuevas tierras más al sur o más al suroeste, y allí encontraron,  tierra firme… dicen que hay mucho oro, pero de baja ley, y que además de encuentran perlas muy grandes y muy hermosas… tienen una tierra hermosísima muy fértil y abundante de agua dulce…” [1]
        Cabe destacar, que esta carta se encuentra muy influenciada en los Diarios de Colón, debido a que él era uno de los pocos que en había escrito sobre lo que sucedía en el Nuevo Mundo y les sirvió como incentivo a los futuros conquistadores, que deseaban conseguir en las Indias gloria, fama y fortuna. Por lo tanto,  aquel imaginario que tuvo Colón, lo traspaso a través de sus relatos, así mismo, esta idea de lo que era el Nuevo Mundo  se instalo en subconsciente de los venideros conquistadores; tales como Hernán Cortes (México), Francisco Pizarro (Perú) y Pedro de Valdivia (Chile).
         En efecto, todo que se había imaginado o mejor dicho casi todo, fue disminuyendo y un ejemplo de ello es cuando Colón decide iniciar la construcción de una Iglesia en medio de la nada, sin las herramientas necesarias, enfrentando a un clima desconocido y una mano de obra no especializada, provocó dentro de la población hispana una sensación decepción, cansancio y aburrimiento. Además hay que agregar al descontento la lenta producción de extracción de metales preciosos.
        No obstante, el imaginario que desde un principio los conquistadores españoles creían decayó paulatinamente, pero también a su vez se fue formando una concepción de las Indias, más acorde a la verdadera situación que se vivía en el Nuevo Mundo, sin dejar de olvidar el imaginario que fue instaurado por un navegante aventurero y soñador llamado Cristóbal Colón.  

Por Catalina Barra

[1] Padrón Morales Francisco, Primeras cartas sobre América, Editorial Quinto Centenario, Universidad de Sevilla. Pág. 204. 

La religión y el cambio de mentalidad



 Fuente: http://www.galeon.com/

Cuando Cristóbal Colon empezó su gran travesía en el año 1492, el y todos sus acompañantes, nunca se les paso por su cabeza, los que estaban a punto de vivir. Un viaje el cual no solo marcaria a ellos, sino que también a toda la humanidad, ya que ese viaje se transformo en el descubrimiento de  un nuevo continente el cual es conocido como “América”.
    Cuando llegaron hacia América, sin saber que era un nuevo territorio, se encontraron con grupos de personas indígenas, los cuales sintieron temor, ya que no sabían a que venían, pero luego Colon gracias a la ayuda de una persona que conocía el idioma de los Indígenas les dijo que estos no venían a buscar guerra, más bien estos venían en son de paz, lo cual hizo que los indígenas se sintieran más tranquilo, lo que posteriormente ayudo a los Españoles para poder venir a estas nuevas tierras a expropiarlas, y aprovecharse de los indígenas.
   Pero volviendo al tema de la religión. Los españoles para poder tener bajo “poder” a los indígenas, Cristóbal Colon viendo que esto indígenas no tenían ninguno religión este los llevo hacia la religión católica, la cual era la religión oficial de España, lo cual les enseño y los guio por el camino de la cristiandad,  construyendo iglesias ya que este era utilidad como un refugio en caso que ocurriera algún fenómeno fuera de lo normal  y por eso la religión católica sería la única salvación para toda la sociedad.
  Los indígenas viendo que no tenían otra solución, ayudaron a la construcción de iglesia, la cual hizo que la relación entre estos dos grupos, por un tiempo no fuera de un carácter bélico, pero el tiempo hizo que esto fuera cambiando, y la ley del más fuerte hizo que un grupo en este caso indígena fuera inferior en su propia tierra.
     Pero hay que tener una cosa muy clara colon no fue el único que transformó a los indígenas en cristianos es aquí donde aparecen  las distintas órdenes religiosas, la cual cumple un rol muy importante, ya que son ellos los encargados de transformar a los indígenas en Cristianos. Pero ellos lo hicieron de una manera más lenta ya que a los indígenas se les consideraba pagano, por lo cual no era visto de mala manera, y es aquí donde empieza una larga tarea de transformación del pagano hacia el cristianismo.
Para concluir hay que decir que Colon fue muy importante para la evangelización de los indígenas, pero no fue un factor primordial como lo fue las ordenes religiosa, ya que si no hubiera sido por ellos, a lo mejor los indígenas hubieran seguido siendo paganos, y sus descendientes en este caso nosotros, nuestros valores serian muy distintos a los que son ahora.
    Si a los indígenas no se les hubiera evangelizado hubiera sido un gran problema, pero la religión y la imagen de Dios hizo cambiar la perspectiva indígena ya que “Dios era su guía”[1]
.

Por Mauro Cuneo


[1] López, Pego, Adela. Anverso y Reverso del Conquistador Español.

La Hegemonía Española


     

Fuente: http://rosfugo.wordpress.com

Los primeros conquistadores españoles, alucinados por  la belleza de los nuevos territorios conquistados, se mostraron  interesados en seguir con sus empresas de conquista a pesar de todas las vicisitudes  a que se vieron expuestos tras largos  meses de incertidumbre, hambrunas, ligadas a enfermedades a bordo por causa de medidas poco higiénicas.
        Todo este costo de dificultades a que se vieron expuestos significaba un gran sueño para estos hombres que en la península  se veían totalmente marginados de la sociedad,  remontándonos  a su lugar en la sociedad,  los hombres que llegaron América en su mayoría eran  hidalgos sin fortuna alguna,  quienes no formaban parte de la aristocracia, por lo tanto se veían excluidos para  desempeñar algún cargos de importancia. Los grupos llegados al continente nuevo eran en su mayoría Andaluces y Castellanos, además algunos casos prisioneros en busca de mejor fortuna,  sin olvidar la serie de mitos respecto al Nuevo Mundo, como se describía una ciudad de oro “el Dorado” etc.
     Su contexto tanto histórico como situacional los hacia formar parte de una mentalidad Medieval característica de la época “En el esfuerzo para gobernar  la masa de indios en su gran imperio, los españoles adaptaron algunas instituciones de su propia experiencia  medieval  de la larga lucha contra los musulmanes, crearon otras para satisfacer  las necesidades  que planteaban  las circunstancias  del Nuevo Mundo” [1]
     Con el correr de los años estos conquistadores lograron adaptarse, enfrentándose con grandes civilizaciones de extensa población Indígena,
se comienza de esta manera   la  labor de evangelización que era uno de los temas más presentes  de parte de los Reyes Católicos,  ellos intenta cristianizar  a estos naturales que ejercían todo tipo de ritos exagerados a ojos de los conquistadores. Los Ibéricos toman el rol de educarlos y evangelizarlos, la alteridad se hace presente  viendo a los indígenas como una raza inferior.
    “La determinación de la corona  y  de la Iglesia  de cristianizar a los indios, la imperiosa demanda  por los españoles  de fuerza de trabajo  para explotar las tierras  nuevas en busca  de ingresos para la corona[2]  De esta manera llegaron para definitivamente quedarse en estos territorios importaron y adaptaron sus leyes, crearon sistemas de encomiendas, irrumpiendo en las vidas de estos nativos  quienes fueron lentamente adaptándose a estas nueva vida.
   Existiendo de esta manera diferentes opiniones respecto a la conquista, “El sistema de encomienda, por el cual se asignaban  a los españoles grupos de indios[3] medio por el cual estos obtenían ganancias pero a la vez debían entregar  protección  e instrucción religiosa  a los Indígenas.
     Algunas veces este sistema fue defendido como muchas veces odiado ya que muchos comenzaron a tener actitudes muy despectivas y abusivas en contra de estos naturales.

[1] Hanke, Lewis,”El Despertar de la Conciencia en América, experimentos y experiencias  españolas con los indios del nuevo mundo”, Pp., 185.
[2] Ídem,  Pp. 186.
[3] Ídem,  Pp. 186.


Por Javiera Mesina

El Español hacia la ambición


Fuente: http://escuelaparaguay.blogspot.com

La mentalidad del conquistador principalmente se marcaba por periodos históricos muy relevantes, y, que por consiguiente los métodos y practicas llevados a un fin serían basados a los cambios que en la época estaban ocurriendo.

             [1]“El conquistador, como ya lo señalamos en el primer capitulo, cabalgaba entre dos épocas: La Edad Media y el Renacimiento. Su mentalidad Medieval se había forjado en los años de lucha de la reconquista contra los moros . . .”

            Enfáticamente el conquistador venia de Europa, Europa que tenia rasgos muy marcados en donde la sociedad estaba delineada por estamentos. Las personas que no poseían riquezas y bienes tenían muy pocas posibilidades de surgir en la sociedad ya que los trabajos eran forzados a cambio de nada provocando que su estatus prácticamente no podía ir creciendo, estancándose siempre en un mismo lugar en todo ámbito. Si bien el conquistador el conquistador no provenía de una clase alta en la sociedad originaria, ni tampoco se trataba de un dirigente de un gran estatus, sino que eran personajes Hidalgos que en campaña contra los moros ganaron grandes territorios conferidos a su propiedad; mas bien eran personas de segundo grado, artesanos, marineros, oficiales reales, etc. Este rol de conquistar América es mas bien una necesidad y no era netamente vocacional, esto les hacia la idea de ganar prestigio y acceder a privilegios que no todos podían tener en el codiciado mundo de la realeza castellana; incluso no eran militares y carecían de estratégica al momento de ejecutar decisiones de esta índole, como antes lo había mencionado, estos personajes no precedían de la alta sociedad por lo cual no tenían una profundidad cultural que los abrazara; bueno, críticamente este fenómeno de involución  cultural afectaba a todos los escalones socioeconómicos de la época. Fueron los relatos de las cartas que redactaban los primeros hombres que llegaron a las nuevas tierras las que fascinaron a estos personajes a aventurarse al viaje que los podía acaudalar de respeto, admiración y privilegios que le debería brindar la realeza. Principalmente los factores que detonaron que los conquistadores se atreviesen a explorar el nuevo mundo fue la idea de encontrar riqueza especialmente oro y que luego basado desde estos principios establecerse con los cimientos de la época pero que sin saberlo tenían pinceladas de lo que seria el renacimiento; evidentemente los aspecto medievales están arraigados en la religiosidad y la línea que esta misma implanta, por otro lado su matiz renacentista esta fielmente ligado al afán de engrandecerse de riquezas lo cual haría que su periodo fuese totalmente próspero. Si bien ellos eran fieles religiosamente, bilateralmente a esta idea surgía un motivo por el cual ellos seguían avanzando, este se trataba íntegramente de expandir la evangelización a lo largo y ancho de todo el territorio del nuevo mundo que recién habían descubierto, aunque “descubrir” para algunos no es la palabra. El descubrimiento y conquista de nuestro continente fue un suceso significo el desarrollo de Europa, palpable y físicamente América estaba, solamente fue la llegada del hombre blanco la cual le dio la importancia y relevancia que todos conocemos.

            Descriptivamente el Conquistador vino al nuevo mundo con la labor de evangelizar a los infieles que a su vez oponían resistencia y tal vez un poco de recelo con la llegada del hombre blanco. Su labor fue importante para la expansión del catolicismo y los ideales de la Corona, haciendo que las nuevas tierras fueses íntegramente súbditas a la dicha institución.


Por Cristobal Ibacache

[1] Celestino Andrés Araúz, Patricia Pizzurno Gelós, Diario Panamá 1997, 268 paginas, pagina 85.

La religión como impulso de la conquista.


Fuente: http://bajolalupa2009.blogspot.com

La conquista del Nuevo Mundo trajo consigo una serie de cambios tanto en Europa como en América, en el primero el cambio se basó principalmente en los intereses y en la economía, a diferencia del segundo, cuyos cambios fueron mucho más extremos. En América la conquista aportó cosas en todos los ámbitos, tanto religioso, económico y cultural. Sin embargo el principal factor al que nos enfocaremos aquí será la influencia de la religión católica en la conquista del Nuevo Mundo.


Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Aparte de la religión, estos tenían como misión transmitirles la cultura europea a los indígenas, como el lenguaje, la cultura y las formas de trabajo. Con la llegada de los españoles se produjo la destrucción de gran parte de la cultura americana. Millones de indígenas sufrieron la terrible violencia y despojo de sus riquezas, y, junto a ello, la imposición de los patrones culturales europeos.


Algunos de los principales exponentes de las misiones religiosas en América fue Fray Bartolomé de las Casas, quien destacó por su apoyo entregado a los indígenas dado a que se le fue otorgado el cargo de “procurador y protector universal de todos los indios”, luchaba por los derechos humanos y las injusticias cometidas hacia ellos.

por Javiera Martinez

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Cuál es lugar del sacerdote (converso) Hernando de Talavera en reconquista?

           

 Fuente: lahistoriaquenuncanoscontaron.blogspot.com



El lugar  que cumplió el Sacerdote Hernando de Talavera en la reconquista  fue bastante preponderante siendo parte activa del  reinado,   ya que  formaba parte fundamental de  todos los cambios que se producían en Castilla durante el buen gobierno de los reyes católicos Fernando e Isabel,  principalmente siendo  el confesor  y asesor oficial de la reina.
        Destacando hechos significativos  de vida  como  Monje jerónimo nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1428, siendo hijo de cristianos convertidos y falleció en Granada el 14 de Mayo de 1507 tras una serie de revueltas.
        Su importancia  en la labor política del reino se baso primordialmente en el impulso de la organización del Estado castellano, dándole base y poder a la monarquía, mediante las misiones evangelizadoras. Así mismo, ayudo a imponer la autoridad real frente a los señores feudales, quitándoles el poder a través del cobro de impuestos reales, reducción de sus ejércitos personales y reafirmando los lazos de la realeza. Además fomento y apoyo la conquista del reino musulmán de Granada, para lograr una posterior consolidación del poder de castilla en toda la península Ibérica.  Talavera  según ciertas crónicas se caracterizaba por poseer un espíritu y un alma muy solidaria y noble  presentando una postura totalmente  de rechazo en contra de las prácticas abusivas  de la Inquisición en Granada, deshonrando  y humillando  a los condenados por la crueldad del actuar de la Inquisición. 
      Otro de sus cargos  fue el de gobernador  y arzobispo de Granada, asesoro  a la Reina en los ámbitos de conquistas al Nuevo Mundo   sin olvidar  la  misión de transmisión de la fe católica a los territorios conquistados, además de ser parte  de comisión organizadora del viaje de Colon  a   las Indias Occidentales.
    
 “Talavera  encargo  a los misioneros aprender la lengua árabe, como la había empezado aprender el  a pesar de su edad avanzada”
[1]
        De esta manera  se refleja el afán de Hernando de Talavera  de aprender las lenguas  de las comunidades árabes con el fin de  ser más simple el proceso de  cristianización  en los reinos Hispánicos  obteniendo así  un acceso más directo a la cultura árabe facilitando los medios de evangelización, promoviendo la  conversión, teniendo en cuenta su testimonio personal al  pertenecer a una familia conversa .


[1] Bernand, Carmen y Gruzinski, Serge, “Historia del nuevo mundo, del descubrimiento a la conquista la experiencia Europea 1495- 1550, Fondo de cultura Económica México,  1996, Pág. 141.

viernes, 15 de abril de 2011

Colón, un navegante y conquistador sin fronteras.


      Fuentes: "Cristóbal Colón" Ediciones Toray, artefotosydibujos.blogspot.com

   No cabe duda alguna, que uno de los mayores hallazgos hacia lo desconocido fue el maravilloso descubrimiento de América en el año 1492, por el almirante genovés Cristóbal Colón. Este navegante desde muy pequeño anhelaba con viajar y atravesar todos los océanos existentes en el mundo. Inspirado en las travesías del navegante y comerciante Veneciano Marco Polo, quién recorrió la ruta de la seda,  describiéndola como lugar rebosante en metales preciosos y especias. Sin embargo, este anhelo dentro del pensamiento de Colón, se convirtió en el objetivo de su vida. El querer conocer nuevos territorios y civilizaciones, para poder alcanzar la tan apreciada gloria, fama y fortuna que carecían en la península.
    Entonces, fue así como Colón comenzó a elaborar un proyecto muy especial, "una nueva ruta hacia las Indias por el este", el cual, fue considerado una verdadera aberración y locura. No obstante, su perseverancia, coraje e inteligencia pudo más que el rechazo y las burlas, logrando la oportunidad de presentar sus propósitos ante Isabel "la católica" reina de Castilla y Aragón, quien vio en este hombre aventurero cierta credibilidad, decidiendo dar su consentimiento y financiamiento hacia la una ruta con destino a las Indias. 
      Por lo tanto, zarpa un día 3 de Agosto d 1492 desde el Puerto de Palos "muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente del mar"[1], en dirección a un destino totalmente desconocido, desafiando a la naturaleza y a todas las vicisitudes que enfrentará a lo largo de este arduo viaje marítimo. Pese a las bajas expectativas de encontrar tierra firme el día 12 de octubre de 1492, llegaron a la isla Guanahani, bautizándola en el nombre de Dios y los reyes católicos como San Salvador. 
      Tras su arribo, uno de los aspectos que cabe destacar dentro del pensamiento del conquistador, deberá ser dividido entre un antes y un después de la llegada al nuevo mundo. Así mismo, antes de arribar a tierra firme, Colón pretende encontrarse con  unas de las civilizaciones más antiguas del mundo, repletas de metales preciosos y especias a la mano, tal cuál como, Marco Polo relataba en sus textos. No obstante, a su llegada se encontró con mundo totalmente distinto al que idealizó, conformado por bellas mujeres y primitivos hombres desconfiados pero a la vez solidarios con los conquistadores españoles. 
      Por consiguiente, con su nueva idealización no dejo atrás sus objetivos; evangelizar a los paganos, conocer nuevos territorios geográficos para aumentar su espíritu aventurero y expandir los territorios de la corona española y explotar los metales preciosos para retribuir principalmente a los reyes católicos y a sus camaradas, quienes eran sencillamente hidalgos, villanos y delincuentes en la península.
 
Por Catalina Barra Araos. 

[1] Diarios de Colón, www.es.scribid.com. Pág. 386
 

jueves, 14 de abril de 2011

La iglesia bien para unos, mal para otros

Imagen sacada desde http://galeon.com/piuraylaconquista/piura15.htm

La Iglesia católica jugó un papel fundamental, y de vital importancia al momento de colonizar las nuevas tierras; uno de sus grandes aportes en la colonización de America fue entregar el permiso a los colonizadores para que conquisten las nuevas tierras. Dentro de este proceso habían excepciones, esta trataba explicar a los colonizadores que podían y tenían el derecho de de conquistar pero si se encontraban con un reinado que tenia como religión al Catolicismo no podían pasarlos a llevar y debían de unirse a ellos y respetar su espacio. Los sacerdotes hacían la pausa en los momentos mas tensos de las relaciones; sin duda esta ayuda facilitaba el razonamiento cuando habían decisiones que carecían de tratos sensibles. Pero inicialmente la Iglesia católica cometió atrocidades, ya que veía a los indígenas como infieles, enemigos de la fe y que eran un riesgo para poder colonizarlos; teniendo en cuenta que en aquella época el fanatismo por el Catolicismo era inmenso, también cometían el error de carecer de muy poca tolerancia. Frente a este escenario hubo personajes que fueron determinantes para entender el rol y la conquista española en América, uno de estos personajes resaltantes fue el Fray Bartolomé de las Casas, quien relato e informo crudamente de los malos tratos de los españoles ante la resistencia de los aborígenes. Se cometieron muchos errores en el camino, se oculto información, se elimino información, etc.; pero también hubieron personajes que aportaron de manera positiva en la conquista, ya sea de manera suave o comprensiva, incluso los mismo indígenas fueron capaces de recordarlo después de su muerte.

La Iglesia católica llego a America con el fin de ganarse almas para Dios, e imponer su religión por encima de todas las cosas, y el que no lo comprendía lo pagaba con su vida. Con el pasar de los años este tema comenzó a ser algo mas delicado y dedicado a la vez, lo que determino esto fue la llegada y la formación de entidades, formadas básicamente por frailes y monjas. Esta misión evangelizadora tiene un fin y los frailes de cierta manera sentían que era una bendición llegar a estos lugares y evangelizarlos. Históricamente el rol de la Iglesia católica ha sido importante en temas políticos y en ideales de expansión, en aquella época como ya lo mencionamos el catolicismo jugaba un papel protagónico sobre la totalidad de las cosas, era el alfa y omega e intervenía en todas las áreas, y por otra parte el que no aceptaba estas normas podía pagar normalmente con la vida sin importar las consecuencias que podía provocar donde se relacionara. En algún momento se pensó que habían mas sacerdotes en el mismo nuevo mundo que en la misma península, el énfasis que presionaba el papado en el nuevo mundo era de considerable repercusión, y, hacia que los sacerdotes se movilizaran rápidamente hacia América.

Hoy en día, los habitantes cultos de Latinoamérica están de cierta forma sentidos con los hechos que sucedieron en aquellos faustos días, pero paradójicamente Latinoamérica es el continente en donde se encuentran mas fieles de la Iglesia Católica, incluso agradecen a dios las cosas buenas que le están sucediendo día a día. Es la gran costumbre que nos han dejado los conquistadores para nosotros los americanos, para algunos es hermoso, y para algunos es un tema totalmente repugnante que pone la piel erizada. Finalmente la Iglesia Católica tuvo el papel mas trascendental al momento de colonizar inicialmente tuvo momentos fatales y criminales pero con el paso del tiempo fue algo mas suave hasta lo que conocemos el día de hoy.

Por Cristobal Ibacache

El catolicismo como modelo ideal a propagar


Imagen sacada desde http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Galeria_imagenes/Fotos/41.jpg


La evangelización constituye sin lugar a dudas una de las mayores tareas de parte de la corona Española en su afán colonizador y expansionista a los nuevos territorios descubiertos, la transmisión de la fe Católica era parte central de estas grandes empresas que se proyectaban en el nuevo mundo utilizando este método para lograr un mayor dominio y control sobre estos.


Remontándonos a hechos que sucedieron en España en tiempos previos a la colonización Americana, los Reyes Católicos Fernando e Isabel fueron participes de recibir el titulo de reyes Católicos de parte del Papa Alejandro VI en la bula Si Convenit, este hecho los gratifico con mayor fuerza como símbolos del Catolicismo y ser los encargados de la trasmisión del mensaje religioso a través de su unión es por esta razón que la cristianización constituyo parte importante de la conquista americana.


Al llegar a nuevas tierras las primeras tropas Europeas observaron con bastante atención a los naturales, quienes practicaban todo tipo de creencias y ritos paganos a ojos Europeos quedando muchos de estos estupefactos.
Por estas razones la Iglesia se dejo sentir presente con gran influencia en el territorio, determinando la llegada de las primeras misiones religiosas las cuales se encargarían de la expansión del mensaje de Dios, intentando acercarse a los indígenas comprometiéndose a la vez de preservarlos de ciertos servicios y ayuda.
Aunque las reacciones de los americanos no fueron las esperadas, se crearon en ocasiones conflictos de diversa índole por la resistencia de los indígenas a nuevas creencias impuestas para ellos de manera forzosa, considerando que estos últimos se mostraron reacios a la cultura Europea en los primeros años de conquista, siendo una ardua tarea para la Corona lidiar con estos nuevos nativos con características salvajes, con practicas


ceremoniales que constituían sacrificios humanos, siendo estos inimaginables para los Hispanos, un ejemplo de evangelización es el encuentro del padre Valverde quien intenta tener un contacto pacifico trasmitirle y enseñarle la religión Católica haciendo entrega de un ejemplar de la Biblia a un nativo Incaico, este ultimo en un acto de rebeldía e ignorancia la lanza lejos siendo este un total desprecio a el Europeo de sus sagradas escrituras que intentaba masificar.


Esto significo la persuasión total hacia los Indígenas de que formaran parte de la cristianización, haciéndolos ver que era la única religión que debían de practicar obteniendo de esta manera la salvación divina, tomando en cuenta la mentalidad del hombre Europeo medieval que caracterizaba a gran parte de los conquistadores, sus vidas regían en torno a la religión Católica ante la eminente presencia de Dios todopoderoso para así ser perdonado de sus pecados terrenales y llegar al paraíso junto a Dios.
Es por esto que la Iglesia decide continuar con la llegada de ordenes de parte de la península, a lo largo de todo el periodo de conquista , también hay que mencionar la labor de ciertos jesuitas que intentaron y lograron aprender los dialectos de los nativos transformándose en interpretes, consiguiendo que ciertos indígenas captaran poco a poco las enseñanzas de la cultura Europea tras un extenso proceso de aculturación, dando origen al mestizaje tanto racial como cultural que vemos en la sociedad actual.


Por Javiera Mesina

Ambición y poder hacia America


Imagen sacada desde http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Galeria_imagenes/Fotos/25.jpg

El encuentro de Cristóbal Colón y los reyes Católicos fue parte de un proceso largo y tedioso para el genovés logrando finalmente el auspicio de la Corona Española que en esa época se destacaba por poseer recursos necesarios para Colón, aunque hay que decir que la Corona Española nunca tuvo un apoyo muy significativo a Colón ya que España como país, recién comenzaba a formarse y tanto Isabel como Fernando provenían de reinos sin costas marinas, por lo que poco sabían de cuestiones náuticas, pero Colón luego de varios intentos por tener auspicio lo logra y es así como empieza una travesía a través del mar, sin pensar lo que le tenía preparado el destino a el y a todos los que lo acompañaban en su viaje
Una vez que logra el auspicio de la corona Española, comienza un viaje hacia occidente, tratando de encontrar la ruta hacia la india, en busca de especies las cuales no se encontraban en España, con el fin de poder enriquecerse tanto ellos, como la corona Española, sin pensar que ese viaje marcaria un hecho importante para la historia de la humanidad
Ese viaje significo la abertura hacia un mundo totalmente desconocido en ese momento
para la corona Española, pero el cual hizo que los Españoles se sintieran superiores
a las personas que habitaban ese momento este nuevo mundo y es así como empieza nacer
una mentalidad de poder y ambición a los Españoles que en España no tenían una muy buena situación tanto económica como de carácter social.

A que me refiero con esto es que con el descubrimiento de nuevas tierras se les
presento la oportunidad a la corona española de organizar las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de que proveyeran metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, hasta conformar el mercantilismo, como política para el desarrollo de las naciones europeas. La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.

Los que más sacaron provecho sobre este nuevo territorios fueron los hidalgos, los cuales eran considerados los pobres de España los cuales vienen a estas nuevas tierras con el fin de enriquecerse y más que eso conseguir títulos de nobleza que en España por ningún
motivo conseguirían, por ende aprovechando la situación

Es así como estas personas empiezan a explotar nuevas tierras, y algo peor se empiezan a aprovechar de los nativos de América con el fin de que estos fueron sus esclavos, ya que así estos se sentirían con más poder, el problema qué surge es que estos españoles se olvidaron todo lo que vivieron es su antiguo país, y hacían lo mismo que le hacían a ellos, me refiero a que no se les respetaba y se les explotaba, pero estos hombres no se acordaron de nada ya que la ambición por el poder es más fuerte que cualquier otra cosa, y el tener algo que nunca tuvieron o que nunca pensaron que podrían tener a lo largo de sus vidas les hizo hacer cosas que ellos nunca toleraron en España, logrando enriquecerse en las nuevas tierras y algo más importante para ellos que se les considerada de una clase mas alta.

Este fue un proceso normal para todos los que llegaban desde Europa, y es así como no se empieza a respetar a una cultura totalmente distinta la de ellos, tratando de imponerles sus propias formas de pensar, ya que así fue como ellos pensaron que siempre iban a tener el poder sobre estos nativos, pero como todos sabemos la historia a medida que iba avanzando el tiempo cambio e hizo que nos convirtiéramos en lo que ahora somos, pero tuvimos que sufrir como continente tantos cambios que hasta el día de hoy perduran, y fueron gracias a ellos que somos lo que somos ahora un continente llamado "América"

por Mauro Cuneo

El poder Europeo




Imagen sacada desde http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Galeria_imagenes/Fotos/28.jpg

Sin duda el descubrimiento de América es uno de los hitos más importantes
en la historia, el hallazgo de un nuevo territorio lleno de novedades hizo
dar un giro total en lo previamente conocido, es por eso que es necesario
preguntarnos cuales eran las expectativas y la mentalidad de todos quienes
hicieron posible el descubrimiento y conquista del territorio americano.

La mayoría de los conquistadores del nuevo mundo en España eran hidalgos,
artesanos, mercaderes y marineros, es decir, gente principalmente de clase
baja que tenía como fin enriquecerse y alcanzar la fama y la gloria a través
de la conquista del nuevo continente.

La mentalidad del conquistador se caracterizaba principalmente por el espíritu
aventurero y las ganas de ascender socialmente gracias a las grandes riquezas,
los títulos entregados por la corona y los metales preciosos que supuestamente
abundarían en los nuevos territorios conquistados como por ejemplo el oro y la plata.
Aspiraban al reconocimiento para ellos y sus familias al llegar a España cargado de
riquezas y títulos.

Los hombres que formaron parte de las empresas de conquista vivieron la transición
de la Edad Media a la Edad Moderna por lo que su mentalidad está conformada por una
fusión de características de ambas épocas. Podemos observar en ellos que estaban
bastante influenciados por las historias medievales llenas de aventuras en las cuales
los protagonistas son vistos como héroes por lo que acostumbraban a exagerar las
historias y los paisajes del nuevo mundo. Por otra parte la ambición por obtener
riquezas y poder es una característica del mundo moderno, los conquistadores vinieron
a conquistar nuevos territorios para obtener riquezas y no tener que trabajar más, es
por eso que agradecieron el sistema de encomiendas impuesto en América.



Por javiera Martinez

domingo, 3 de abril de 2011

Presentación del Blog


Foto sacada desde http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Galeria_imagenes/Fotos/4.jpg

Junto a la llegada de Colón y sus tropas a tierra firme
podemos darnos cuenta de que la ruta soñada hacia las Indias
orientales no resultaron del todo precisas, América más tarde
denominada como tal, fue sin duda un nuevo mundo por descubrir, para
el navegante genovés.Es por esto que toda la conquista hacia lo
desconocido significó el más grande descubrimiento para aquellos
tripulantes agobiados al fin y al cabo tras largos meses de navegación,
esta conquista expansionista a las supuestas Indias significaría el
mayor poderío del imperio Español de la época por sobre las otras coronas
rivales, especialmente la Portuguesaque también ansiaba la búsqueda de
nuevas rutas hacia el continente Asiático junto a su poderosa flota naval.
Lo desconocido definido como algo incognito e inexplorado constituía
un nuevo territorio con exóticas regiones ante el hombre Europeo,
que extasiado ante la belleza de la naturaleza y sus bellas mujeres
no dudo en quedarse en el nuevo territorio comenzando su exploración,
llevándose muchas sorpresas a través de los años y pasando todo tipo de
dificultades ante los pocos conocimientos de las zonas, este nuevo continente
era parte de un sin fin de ricas civilizaciones con culturas propias,
grandes estructuras y ciudades jamás exploradas por extranjeros que asombrados
por todas estas magnificas localidades decidieron quedarse para siempre
logrando con el tiempo lo que conocemos como mestizaje